10 de enero de 2016

RESEÑA, LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

PLANETA DE LIBROS
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote: La vida secreta de los libros” es un ensayo publicado en 2012 del escritor español Santiago PosteguilloEl libro está dividido en veinticuatro textos que nos acercan a anécdotas o curiosidades sobre los libros, los escritores, editores, lectores, en resumen sobre el mundo literario.
Todos ellos vieron primero la luz en el periódico “Las Provincias” y en este libro el escritor ha hecho una recopilación de todos ellos.

"La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" se aleja de sus novelas de corte histórico y se acerca más a su faceta profesional como profesor, y su lectura ha resultado ser una clase muy amena e incluso por momentos divertida. 
Según las palabras del propio escritor es: “un pequeño gran viaje que pretende mostrar al lector aquello que se esconde detrás de los libros.
Me ha resultado muy interesante, entretenido y fácil de leer. Muchas de las curiosidades ya las conocía pues al hacer las biografías de los escritores para el blog hay momentos singulares en sus vidas que se te van quedando.
Santiago ha sabido presentarlas de una manera apetecible, hacerlas suyas y presentarlas como pequeñas microhistorias que te mantienen entretenido.
Otras no las conocía pero estoy deseando leer alguno de esos escritores para ahondar así en su vida, la cual muchas veces, también daría para escribir un libro.
De las veinticuatro historias no puedo quedarme con dos o tres pues lo cierto es que me han gustado todas, incluso en algunas me he quedado deseando que Santiago hubiera escrito más páginas sobre ellas. También ha habido dos o tres, que no me han entusiasmado tanto, pero aún así las he disfrutado.
Muchos de los escritores citados os serán conocidos, por no decir que todos, pero las peculiaridades que Santiago nos desvela con su pluma tal vez no tanto; os aseguro que os resultará muy interesante adentraros en ellas.

La noche que Frankenstein leyó El Quijote” un libro para disfrutar descubriendo curiosidades sobre libros o escritores, muy recomendado para mentes curiosas y amantes de los libros.

un libro desde que nace, hasta que llega a las manos del público, pasa por decenas de pequeños momentos cargados de casualidad o inspiración, de felicidad y, con frecuencia también de sufrimiento.”

A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.”

por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.”


23 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta y por lo que cuentas me han entrado ganas, así que me lo llevo.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Estaba indecisa, pero me has convencido. Apuntado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ostras! recuerdo cuando leí alguna reseña que me llamó la atención hace tiempo. Gracias por recordarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo poco a poco, en plan tranquilo, y me esta gustando mucho, algunos detalles que cuenta me parecen sorprendentes e interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado para la categoría de 'Metaliteratura' del reto genérico, porque al hablar tanto de libros me da que servirá
    a ver si me gusta
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Yo tengo mucha curiosidad por este libro, ya estuve tentada una vez de traérmelo cuando fui a la librería, pero luego se me cruzo otro y lo deje, pero la próxima vez no lo dejare escapar. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado y tengo muchas ganas de leerlo, la cuestión es hacerle hueco XD
    Besos, y disfrutad del domingo! :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo en mi wishlist, porque parece un libro muy interesante y diferente a lo que suelo leer. Es normal que haya historias mejores que otras, pero seguro que se descubren muchas cosas que antes no sabíamos en cada una de ellas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro súper curioso. Me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que me parece muy interesante. Aún no lo he podido leer pero me gustaría hacerlo a lo largo de este año. Espero que me parezca tan curioso y entretenido como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encantó, es muy interesante y entretenido, lo mismo que La sangre de los libros, que te lo recomiendo mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de leer a ver si no tardo mucho. Un beso y gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  13. Ya leí la sangre de los libros, de este autor, de una temática similar y me gustó. Este lo tengo entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tengo pendiente en la estantería, y estoy segura de que me va a gustar, porque "La sangre de los libros" me encantó (muy recomendado para todo aquel que le gusten las anécdotas desconocidas sobre escritores. Hay hechos realmente sorprendentes). A ver si saco un rato para este. ¡Besos!

    MH

    ResponderEliminar
  15. Me lo compré hace poco y está esperando su turno. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Parece muy entretenido el libro, a lo mejor me animo a leerlo.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo leí el año pasado y comparto totalmente tu opinión. Un libro de consulta interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Un libro super curioso. Me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los libros que tratan de libros, y es tan interesante todo lo que hay escrito en él! No tiene desperdicio alguno! Gracias por tu reseña... sin ella quizás no lo hubiera descubierto!

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo tantas ganas de leer este libro y saber todas las anécdotas, pero a mi país aun no llega :/
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  22. Disfruté mucho con él cuando lo leí y entiendo que es altamente recomendable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, uno de mis libros favoritos. Es interesante, curioso, y escrito de una forma tan sencilla y amena... Te deja con ganas de leer a algunos de los autores que recoge en el libro.
    Es el único que leí del autor, pero tengo que seguir buceando en su obra.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar