29 de enero de 2016

RESEÑA, LA EXPEDICIÓN DE LOS DIEZ MIL

JENOFONTE
La expedición de los diez mil” conocida también como “Anábasis” es una obra del historiador griego Jenofonte y narra una serie de aventuras que  les sucedieron a un ejército atrapado en tierras persas.
La obra ha servido de inspiración para varias adaptaciones de otros escritores, así el escritor estadounidense Sol Yurick para su novela “The warriors”, el italiano Manfredi para su novela “El ejército perdido” y el también estadounidense Michael Curtis Ford para su novela “La odisea de los diez mil”.
El texto de la obra se conserva en una serie de manuscritos medievales, cuyas diferentes versiones se han podido cotejar con fragmentos en papiro descubiertos a principios del siglo XX.

El libro no es muy extenso está dividido en siete libros donde se refleja qué sucedió a partir del momento que murió Ciro el Joven, hermano del rey persa Artejerjes II, y los griegos se quedan sin un líder que les guíe y en territorio enemigo.
En el 401 a. de C. Ciro deseaba arrebatarle el poder a su hermano Artejerjes II que se había convertido en rey hacia pocos años, al morir su padre.
Ciro conocía de la destreza y disciplina de los ejércitos griegos por lo que sabía que esto jugaría en su favor. Así llevó a los mercenarios griegos, mediante engaños, pues ellos no sabían que se iban a enfrentar al rey Artejerjes II, hacia el interior del imperio persa, allí en la batalla de Cunaxa, los griegos resultaron ganadores aunque pereció Ciro, y a partir de ahí los griegos quedaron abandonados a su suerte; el rey no aceptaba una rendición, era morir o sobrevivir. Jenofonte iba en esa expedición como un soldado, más pero con el paso de los días se fue convirtiendo en alguien importante para los griegos.
Será el propio Jenofonte quién relatará esa expedición y las adversidades a las que se debieron enfrentar para intentar regresar a su patria. Pero estaban aislados sin apoyo militar, ni económico. Debían atravesar territorios hostiles, sin apenas conocer el terreno y con acosos constantes de los propios pueblos que atravesaban o del ejército del rey.

En algunos momentos se hace un poco lento porque da demasiados datos sobre el ejército tanto en número como en nombres. Pero sabe combinar éstos, con los de intrigas y estrategias militares por lo que el libro, no muy extenso, se lee fácil.

Además hay partes muy interesantes que te acercan a una época donde las luchas por los territorios era algo habitual. Y sorprende la entereza y capacidad de unos hombres de adaptarse a las dificultades e intentar sobrevivir a como de lugar. No habla de los sentimientos ni conoceremos a los personajes en profundidad, se centra en las cifras, en describir las batallas y los paisajes, las adversidades, la duración del viaje, todo para engrandecer la gesta que esos hombres iban a emprender y que se recordase durante mucho tiempo.

Hace dos años leí la novela de Manfredi “El ejército perdido” y si bien la base es la misma, la historia toma otro cariz al ser narrado por una joven que iba también en la expedición, y donde Manfredi añade muchas más tramas y conflictos de los que aparecen en el libro de Jenofonte. Una buena opción para conocer las aventuras de los griegos en tierras persas.

La expedición de los diez mil” una novela histórica basada en un hecho real y contada por uno de sus protagonistas. Recomendada para aquellos que deseen acercarse a la obra de Jenofonte.

en la guerra no es el número ni la fuerza lo que da la victoria: aquellos que ayudados por los dioses marchan contra los enemigos con un corazón más resuelto no encuentran, por lo común, enemigo que les resista.”

Me avergonzaría por Zeus, si fuese un enemigo quién me hubiese engañado; pero con un amigo parece más vergonzoso engañar que ser engañado.”


12 comentarios:

  1. Esta la dejo pasar, la novela histórica no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela histórica pero con este creo que no me voy a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todo lo relacionado con la novela histórica me llama la atención, pero este en particular no me convence del todo; igual, tampoco lo descarto ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama del todo, a pesar de que me gust ala histórica.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. No me llama del todo la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De Jenofonte no he leído nada. Así q no la descarto, tampoco he leído la de Manfredi q mencionas y como de este escritor solo conozco la legión perdida, también me la apunto y puede ser una idea para la Yincana. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído partes de la obra original traducida y es una época que me encanta,. así que posiblement que éste acabe cayendo :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña y buena información para la #yincanahistorica. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía la novela y aunque me gusta la novela histórica esta no termina de convencerme. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante, en breve no la leeré, pero en futuro no te diría que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, quizás sea una gran oportunidad el acercarse a un clásico de este nivelazo con la excusa de la novela. lo tendré en cuenta, porque lo que has contado me ha llamado la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar