16 de enero de 2016

RESEÑA, EL HOMBRE QUE AMÓ A EVE PARADISE

ALGAIDA

            “El hombre que amó a Eve Paradise” es el último trabajo de Edmundo Díaz Conde, con el que el escritor gallego se hizo con el XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, definida como un relato de amor y violencia en el Chicago de la Ley Seca.

            Cuatro jóvenes han sido cruelmente asesinados. Todos ellos tienen algo en común, han sido amantes de la famosa actriz de cine mudo Eve Paradise, deseada por muchos y odiada por algunos. Parece que todo  ha terminado con la detención de Amós, un taciturno emigrante español, con un increíble don. Pero a medida que vamos adentrándonos en la historia, el escritor consigue hacernos dudar de todos los que rodean a Eve, siendo posible que el asesino sea cualquiera de ellos.

Eve Paradise es sin duda el personaje sobre el que pivota toda la novela, la cual relata de manera conmovedora esa imposibilidad que ella tiene de encontrar el amor. Habla de una mujer con un pasado que le rehuye no queriendo hacerse visible y manteniéndose escondido en algún recoveco de su memoria. Nos relata los trasiegos de su vida amorosa y de cómo se entregó a todos esos amantes en una búsqueda desesperada de mantenerse joven y amada, y de ese modo alcanzar ser especial para alguien.


También nos habla de todos esos hombres que amaron a esta enigmática mujer. Todos ellos, cada uno a su manera, se entregaron para hacerla feliz, aunque casi nadie lo consiguió. Eve es una mujer que desata en los hombres pasiones, celos, y deseos de protección.

Chicago de 1928, será el escenario utilizado por  Díaz Conde como transfondo para el desarrollo de su novela. Una época dura y de gran violencia, en la que imperaba la ley del más fuerte. La elección de esta época y de esta ciudad, nos la revela el propio escritor en sus declaraciones: "Yo creo que la poesía y el amor están en el aire siempre, pero nunca hay más amor y más poesía que en las épocas más violentas. Esa época tan feroz me facilitaba hilvanar la novela de pasiones que quería contar".

A través de dos líneas temporales, el juicio de Amós y el pasado amoroso de Eve, se irá hilvanando esta fantástica historia llena de gansters, traiciones, frustraciones e intensos sentimientos, hasta que ambas confluyen de manera desgarradora. Díaz Conde ha logrado aunar de manera perfecta, una dramática historia de amor en un transfondo de novela negra, con la que un gran número de lectores, con gustos dispares, podrán disfrutar. Pasará a formar parte, sin lugar a dudas, como una de mis mejores lecturas del año.          


23 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente. Tengo que leerlo ya que ya veo que está gustando muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me encantaría leer desde que supe que se hizo con el galardón de los Ateneo. Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto buenas reseñas así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas muy buenas de esta novela, la tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón, a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he terminado esta mañana y me ha encantado.Un premio muy merecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero la historia me ha llamado mucho la atención, me lo apunto por si acaso. Gracias por la reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tiene una pinta excelente y sin duda me gustaría leerlo; espero poder encontrarlo pronto por aquí. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, tiene buena pinta y en general son todo buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto reseñado en bastantes ocasiones y no sabía qué pensar, pero me fío mucho de vosotras.. así que apuntado :)
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para mas adelante a ver si saco un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo por todo lo que cuentas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me parece que me va a gustar¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro genial así que si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho esta novela. A ver si puedo leerla pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues si te ha gustado tanto, me la apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  18. veo que vais lanzadas en esta yincana, y lo celebro,en cuanto al libro la verdad es que le tengo ganas, pero con todo lo que tengo pendiente no se si algún día llegará a mis manos.

    ResponderEliminar
  19. El otro dia fui a una libreria y me encanto por todo, portada, resumen,... pero tener tantos libros pendientes se quedo en la estanteria. Una pena, para la siguiente vez que vaya. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme su argumento. Muy buena reseña, gracias por tus opiniones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. "Una de las mejores lecturas del año", con esa frase tengo que leerlo, espero que a mí me guste tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada de esta novela, pero me ha sorprendido mucho la manera en que nos has hablado de ella y, sin duda, la buscaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar