23 de diciembre de 2015

RESEÑA, LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SÓVIETS

EDITORIAL JUVENTUD
Las aventuras de Tintín en el país de los sóviets” es el primer libro del escritor belga Georges Remi, conocido más por su seudónimo: Hergé.

En un principio salió en el suplemento juvenil: “Le Petit Vingtième” entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, como una serie de aventuras, recopiladas en un álbum que se publicó en 1930. Las ilustraciones que acompañaban a las viñetas eran del propio escritor y eran en blanco y negro.

La acción nos sitúa en Bruselas, es 10 de enero de 1929 y Tintín, un reportero de un periódico belga, es enviado a Rusia para descubrir que está sucediendo en ese país, y que políticas están llevando a cabo y si es cierto lo que dicen a los dirigentes de otros países. Para ello se sube a un tren con dirección a Moscú.
Pero los agentes del servicio secreto ruso conocen la misión de Tintín e intentaran hacer de todo para que éste no logre su objetivo que es desenmascararlos.
La historia es entretenida, una loca persecución a veces una tanto rocambolesca, tal vez demasiadas aventuras para un solo tebeo pero hay que tener en cuenta que en principio se publicaba en tiras semanales, por lo que había que esperar una semana más y seguro que dejaba a nuestros protagonistas en el lío más peliagudo y a los lectores intrigados por saber como saldrían del embrollo en el que estaban metidos. Es cierto que no hay un verdadero hilo argumental pero entretiene y pasas un rato divertido. Además hay que hacer notar que iba destinado a un público juvenil aunque con cada álbum ha logrado conquistar a grandes y pequeños.
Se lee rápido, es entretenido. El perro Milú me ha encantado es muy inteligente, y divertido. Habla, piensa y actúa con mucha seriedad sacándote más de una sonrisa.
He leído otros tebeos de Tintín y pensé que en este primero ya saldrían otros personajes que son muy conocidos pero por el momento solo salen Tintín y Milú.
Como curiosidad deciros que no fue hasta 1973 que hubo una reedición oficial de este primer tebeo, pues el escritor no veía necesario publicarlo pues para él era como un juego de su época de juventud, pero debido a la gran cantidad de copias no oficiales que circulaban por el mercado al final accedió.
Habría que esperar hasta 1981 para ver aparecer una edición facsímil destinada al gran público.
 Y no sería hasta 1999, con motivo del setenta aniversario de Tintín, cuando el título se integró por fin en la colección completa de Las Aventuras de Tintín.
He leído que a los seguidores del joven reportero les llaman: “tintinólogos” o “tintinófilos yo no me considero una de ellos, aún,  pero si es cierto que he disfrutado así que seguro que continuaré descubriendo más historietas del joven Tintín y su perro Milú.

Las aventuras de Tintín en el país de los soviets” es el primer álbum donde aparece el conocido Tintín que junto a su perro vivirán una serie de aventuras de los más estrambóticas y variopintas. Recomendado para quienes deseen conocer los inicios de estos personajes que se han hecho tan famosos.




2 comentarios:

  1. Este personaje me inspira una ternura tremenda y de hecho que no he leído suficiente de él y sus inicios; gracias por la reseña.

    Besotes y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! De pequeña leí muchos cómics de Tintín porque mi padre los tenía todos y es de los pocos cómics que leía, me gustaban bastante.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar