23 de noviembre de 2015

RESEÑA, EL GALLO NEGRO

C. J. SANSOM
El gallo negro” es una novela histórica del escritor inglés C. J. Sansom publicada en 2003. Es el comienzo de una serie protagonizada por el abogado Matthew Shardakle.
La acción nos sitúa en Inglaterra en el invierno de 1537 y bajo el reinado de Enrique VII, el doctor en leyes y comisionado del rey Matthew Shardakle es enviado por el vicario general Thomas Cromwell para desentrañar el  asesinato de un comisario del rey ocurrido en el monasterio de San Donato Ascendente de Scarnsea.

Debido a los procesos de desamortización iniciados por el propio rey y su mano derecha Thomas Cromwell, los monasterios y su continuación penden de un hilo, si a eso le unimos un escándalo de tal magnitud el futuro pinta más bien negro para los monjes que habitan en el monasterio de San Donato.
Matthew llega al monasterio con su ayudante y secretario Mark Poer y lo que allí se encuentra es bastante inquietante, intrigas, robos, envidias y muchos conflictos en un lugar que debería ser paz y sosiego.
Lo tendrán difícil para averiguar la verdad pero Matthew está convencido que seguirá cualquier pista, que no se detendrá ante nada ni nadie y que no cejará hasta encontrar al culpable.
El escritor sabe unir la parte histórica y la narrativa presentando una época de Inglaterra llena de conflictos y luchas por repartirse las riquezas de la iglesia.
Al protagonista lo vamos conociendo poco a poco, al principio también nos cuenta un poco de su pasado para situarnos y comprender más al personaje, igualmente veremos que debido a las situaciones por las que tiene que pasar habrá una gran evolución.
La lectura es pausada pues el escritor añade descripciones y detalles para meterte en el contexto, eso sí manteniendo la intriga hasta el final, además habrá más de una sorpresa que sorprenderá al lector, aunque yo una de ellas la adiviné otra si que no me la esperaba.
Triste la solución que se llevó a cabo y difícil ponerse de un lado o de otro pues en ambos la avaricia y las ganas de poder y riquezas llevaron a la sociedad hacia extremismos, donde solo unos pocos se vieron beneficiados y como siempre muchos salieron perjudicados.

El gallo negro” una novela histórica con una gran dosis de intriga bien resuelta y entretenida que te ayudará a conocer un poco más ese momento histórico de la disolución de los monasterios en Inglaterra.

La nieve seguía cayendo y cubriéndolo todo de blanco, amortiguando los ruidos y desdibujando las formas.”

El deseo de riqueza y poder convierte a veces a los hombres en leones hambrientos que buscan algo para devorar.

La niebla se estaba espesando. Envolvía los edificios, desdibujaba sus siluetas y formaba halos en torno a los tenues resplandores amarillos de las ventanas.”


17 comentarios:

  1. Tengo este libro desde hace años dando vueltas por casa. De este autor he leído Invierno en Madrid y la verdad es que me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, que a mí el autor también me ha gustado mucho,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Este es el tipo de historias que me atrapan. Me la llevo rauda y veloz. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos encantan las novelas de Shardakle!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y tu reseña me ha intrigado. Si cae en mis manos ( que lo intentaré ) lo leeré... Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo había visto en alguna ocasión. No sé si la parte histórica descriptiva puede hacerseme un poco pesada, pero el resto me llama mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta me llama mucho, y no la conocía, así que te agradezco por partida doble, por la reseña y por descubrirla para mí :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía el libro pero me gusta lo que has contado en tu reseña, por ese motivo lo anoto en mi lista y lo tendré en cuenta para el futuro. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien y me gusta la época en la que se desarrolla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. NO me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama demasiado así que creo que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No la conocía.
    Me gusta la novela histórica, no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero siempre viene bien conocer algunas novelas históricas :)
    un beeesote

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues como muchas de tus entradas no conocia este libro y me alegro que lo disfrutaras.. por el momento a mi no me llama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues pinta muy bien, me recuerda mucho a El nombre de la Rosa. Este tipo de tramas de intriga no sé por qué pero me llegan más ambientadas en el medievo que en la actualidad, es todo como más oscuro y sórdido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar