25 de septiembre de 2015

RESEÑA, EL SECRETO DE VESALIO


EDICIONES DESTINO
            “El secreto de Vesalio” es la primera novela del escritor valenciano Jordi Llobregat, pero que a pesar de ello se ha encumbrado rauda en las listas de los más vendidos, llegando a convertirse, en tan solo unos meses, en un fenómeno literario, esperando a ser traducida a más de 17 idiomas en todo el mundo. No es por tanto ningún secreto que al director del "Festival Valencia Negra", le espera un futuro más que prometedor en el mundo de las letras.

“Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.”  
       
            Jordi Llobregat no habría conseguido crear esta fantástica novela sin la colaboración de la persona que da título a su obra, que es nada menos que Andrés Vesalio, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana “humani corporis fabrica”, que rompe con las hasta en ese momento indiscutibles teorías anatómicas de Galeno. Un personaje real gracias al cual y por supuesto a su libro, se fundamenta toda la trama de esta historia. Hay muchos intereses detrás de la fábrica de Vesalio, y habrá algunos que pagarán con su vida tan solo por haberse cruzado en su camino.


            El escritor ha declarado que "Intentó reflejar el contraste entre una Barcelona luminosa que asiste al primer acto de modernidad y apertura a Europa con la Exposición Universal, y la oscuridad de una ciudad muy próxima al Londres victoriano, con una vida difícil para mucha gente, en la que circulan historias de asesinatos y de secretos". Gracias a esa investigación exhaustiva que el escritor lleva a cabo, así como ese estilo melódico que le caracteriza, consigue con creces crear ese aura de misterio alrededor de una Barcelona en continuo cambio, sacando a la luz igualmente las diferencias existentes entre diversas clases sociales. Afirmo, sin miedo a equivocarme que sea este factor, junto con la perfecta depuración de los personajes, uno de los motivos del gran éxito de esta novela.

            Como ya indiqué anteriormente, el perfil de los personajes no deja al lector ni un resquicio para no creerse por completo lo que les está sucediendo. Junto con Daniel recorreremos sin aire las calles de Barcelona; a nuestro personaje principal se le unirá Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que no es lo que parece.

            Numerosos secretos se van entrecruzando, porque casi todos los personajes ocultan algo, llevando al lector de un lado a otro por los distintos parajes de Barcelona convirtiéndose así en otro personajes más de la obra. Muchos intereses están en juego por lo que todo el mundo calla. Daniel debería volver a Inglaterra y retomar su vida, de hecho hay demasiada gente interesada en que sea ese su camino a seguir, para así enterrar el pasado donde no pudiera hacerle daño, porque él no se da cuenta que no solo está en peligro su trabajo y el amor de su prometida sino también la de aquellos que se han unido a él para desentrañar los  misterios que esconde la muerte de su padre.

Esta no es una historia de finales felices, al menos no para algunos; en ocasiones es amargo, duro e injusto. Sientes la pena crecer por el destino de muchachas inocentes, asesinadas vilmente.

Hay historias que entretienen, esta va mas allá, trasladando al lector hacia callejones oscuros de esta Barcelona victoriana, sufriendo como propias las vicisitudes de cada uno de los personajes.

Sigamos pues minuciosamente las pistas desperdigadas por esta Barcelona cambiante, y adentrémonos sigilosamente en esta historia no sea que despertemos a algún espíritu maligno, que destroce nuestro cuerpo vilmente. No os dejéis embaucar con los engaños y mentiras, y sed prudentes. No os miento si os digo que si abrís este libro os trasladaréis en el tiempo y si no sois cautos caeréis raudos en su trampa y no podréis dejar de leer.

 “Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”

  Andreas Vesalio, 1564 d.C.







De esta reseña se ha hecho eco Culturamas

24 comentarios:

  1. A pesar de que me gusta el género, este no me atrae..
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este verano y me encantó. Disfruté muchísimo con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un acierto de novela. Ha sido una de mis mejores lecturas del año.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho, pero gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto! A mí también me tuvo pegadita a las páginas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído buenas opiniones, pero lo dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo, otro de los libros del año parece ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntadisimo y con cada reseña que leo más ganas. Tiempo es lo que me falta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He leído buenas críticas, quién sabe, tal vez para más adelante...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado, a ver si viene pronto a la biblio, besotes

    ResponderEliminar
  11. Parece que está bien pero no me llama especialmente
    de momento a ver si consigo aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, pero tengo que estar de ánimos para adentrarme en una lectura así ;) muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El género me gusta mucho, pero esta historia particularmente no me atrae así que lo dejare pasar
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo el ojo echado que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No paro de ver reseñas positivas de esta novela. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado muy, muy bien de este libro y tu reseña me confirma que podría gustarme, gracias; lo tengo ya en espera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Otro que tengo apuntado y con ganas de leerlo, lo que pasa es que tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué ganazas tengo de leerlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo pendiente, deseando ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Uy, pero qué ganas le tengo a este libro... Me da una envidia cada vez que veo una reseña jjejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Por si hay alguna duda, por si hay quien no se atreve. Hay aquí explicadas otras muy buenas razones para leer esta novela. Estáis a un click https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/09/20/nostalgia-de-baker-street-el-secreto-de-vesalio-de-jordi-llobregat/

    ResponderEliminar
  23. Bueno, seguro que ya habéis leído "El secreto de Vesalio", y ahora ¿qué tal si probáis con "Alcolea"?. Comprobad si es tan buena como dicen, si supera "El secreto de Vesalio". Empezad aquí http://www.amazon.es/dp/1522707808.
    Una novela negra, y una novela histórica, totalmente regalable o autoregalable para estas fechas.

    ResponderEliminar