23 de junio de 2015

RESEÑA, DEDICATORIA MORTAL

RUTH RENDELL
Dedicatoria mortal” es la primera novela de la escritora inglesa Ruth Rendell publicada en 1964. Es el libro que inicia la serie del inspector Wexford y que la componen un total de veinticuatro novelas.
La trama se desarrolla en Kingsmarkham, una pequeña localidad tranquila donde vive el inspector jefe Wexford que trabaja en la comisaría junto al inspector Burden.
Wexford ha vivido en la zona de Sussex toda su vida y nació en un barrio cercano por lo que conoce a toda la gente de la zona. Tiene unos cincuenta años es bastante intuitivo e inteligente y muy tenaz y meticuloso con sus casos.

La novela comienza con la desaparición de Margaret, su marido vive en la misma calle que el inspector Burden y el martes por la noche le llamó a su casa pidiéndole que se pasara para contarle que su mujer no había vuelto y estaba muy preocupado pues eso no era normal en ella.
Burden no quiere darle mucha importancia y le sugiere que esperen hasta mañana. Al día siguiente la mujer sigue sin aparecer y su marido aficionado a los libros de asesinatos se espera lo peor pues Margaret nunca se escaparía o al menos la Margaret que él conoce.
El inspector Wexford nunca pensó que la desaparición de Margaret pudiera convertirse en un caso tan interesante e intrincado siendo la vida de la desaparecida tan tranquila y anodina.
Van a seguir con minuciosidad las pocas pistas que han encontrado, deseando que alguna de ellas les lleve hacia la posible solución del caso.
La novela consta de dieciséis capítulos y cada uno de ellos  comienza con un extracto de la obra de un escritor casi todos son ingleses, ese inicio está relacionado con lo que nos encontraremos en el capítulo.
Gracias a las descripciones y al ambiente que rodea el libro sentiremos que todo es muy británico, o al menos encaja en la imagen que yo tengo de lo británico: el té, la tranquilidad, la lluvia, los campos verdes, los vecinos un tanto cotillas pero sin extralimitarse. Y es algo que me ha gustado y le ha dado un encanto diferente a la novela.
A destacar que más que las pistas y los detalles lo que le interesa a la escritora es mostrarnos el trasfondo de lo que ha sucedido, las motivaciones y las conductas de los protagonistas, lo que les lleva a cometer ciertos actos.
Tampoco conoceremos demasiado de la vida de Wexford y Burden, siempre quedan en un segundo plano pues lo que importa es el caso y las personas implicadas.
He disfrutado mucho con la historia, me han gustado las descripciones y los personajes y la dosis de intriga que se mantiene hasta el final donde la escritora dará un giro inesperado e interesante, por lo que es seguro que continuaré con la serie de Wexford.

Dedicatoria mortal” es una novela de intriga en la que de manera pausada y acompañados por Wexford y Burden iremos descubriendo que se esconde tras la desaparición de Margaret Parsons.

parecía orgulloso de su vida vacía, como si aquello fuera una muestra de respetabilidad.

Te deseo eterna felicidad –dijo en voz baja–, Pero el amor no es como la rosa. Me pregunto si el amor podría ser un bosque oscuro y enmarañado, una cuerda tensada alrededor de un cuello dócil.”

si el amor fuera como la rosa,
y yo fuera como la hoja,
juntas nuestras vidas crecerían
aunque mal o buen tiempo hiciera...
En campos barridos por el viento o recintos floridos,
En el verde placer o la pena gris...


13 comentarios:

  1. Este tipo de novela me gusta, así que no descarto leerla :D

    ResponderEliminar
  2. Es una autora de la que aún no he leído nada, pero como es un género que me gusta puede que algún día me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, aunque lo de la serie de 24 novelas me ha dado un poco de vértigo jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y estas novelas suelen gustarme. Tomo nota :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con la de novelas que ha escrito esta señora y todavía no me he estrenado con ella :) Gracias por la reseña y por recordarmela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué título más perturbador! ¡Me gusta! Hace un tiempo que no leo novela del género, así que me viene muy bien, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmm me da que no..
    es un poco rarito y de stos libros estoy un poco cansaita
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Lecturina, como ya sabes me encanta Ruth Rendell, así que me alegro que alguien más la hay incluido en la Yincana. Este lo leí hace un montón de tiempo, pero recuerdo que me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de novelas suelen ser entretenidas, lo malo que sea una serie de 24!! jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora. No lo descarto, tal vez más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me apunto a la autora!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar