15 de enero de 2015

HARUKI MURAKAMI

Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés nacido en Kioto en 1949. Sus padres, ambos profesores de literatura japonesa. Es bastante tímido y sus apariciones públicas y entrevistas son escasas.
Desde su juventud ha estado muy influenciado por la cultura occidental, en particular por la música y la literatura, algo que se nota en sus libros.
Estudió Literatura en la Universidad de Waseda, donde conoció a su esposa Yoko. Antes de terminar sus estudios abrió un bar de jazz en Tokio llamado “Peter Cat” que regentó junto con su esposa durante más de diez años.
En 1986, después del éxito de su novela “Norwegian wood” abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos pero regresó en 1995 tras el terremoto de Kobe y el ataque con gas sarín que una secta perpetró en el metro de Tokio.
Entre sus aficiones además de la música, destaca el deporte, ha participado en varias maratones y triatlón.
Es uno de los autores japoneses más prestigiosos y reconocidos en todo el mundo, ha ganado numerosos premios: “Noma”, “Tanizaki”, “Franz Kafka” “Jerusalem Prize”, o “la Orden de las Artes y las Letras” entre otros. Ha estado varios años entre los favoritos a ganar el Premio Nobel pero por el momento se le resiste.
Se le conoce por sus novelas pero también ha escrito relatos, ensayos y cuentos.
Sus libros han alcanzado el elogio tanto de la crítica como de los lectores y han sido traducidos en más de cincuenta idiomas.
Si deseas conocer más sobre el universo Murakami puedes visitar su página web o su página de facebook.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

Colorless Tsukuru Tazaki and his years of pilgrimage” (2013) “Los años de peregrinación del chico sin color” (2013)
1Q84” (2009) “1Q84” Libros 1 y 2 (2011) “1Q84” Tomo 3 (2011)
After dark” (2004) “After dark” (2008)
Kafka on the shore” (2002) “Kafka en la orilla” (2006)
Sputnik sweetheart” (1999) “Sputnik, mi amor” (2002)
The wind-up bird chronicle” (1995) “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (2001)
South of the border, West of the sun” (1992) “Al sur de la frontera, al oeste del sol” (2003)
Dance dance dance” (1988) “Baila, baila, baila” (2012)
Norwegian wood” (1987) “Tokio Blues Norwegian wood” (2005)
Hard-Boiled wonderland and the end of the world” (1985) “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” (2009)
A wild sheep chase” (1982) “La caza del carnero salvaje” (1992)
Pinball 1973 (1980)
Hear the wind sing” (1979)

RELATOS:

Men without women” (2014)   “Hombres sin mujeres” (2015)
The strange library” (2014) “La biblioteca secreta” (2014) relato ilustrado
Blind willow, sleeping woman” (2005) “Sauce ciego, mujer dormida” (2008)
After the quake” (2000) “Después del terremoto” (2013)
The elephant vanishes” (1993) “Sueño” (2013)

ENSAYOS:

What I Talk About When I Talk About Running” (2007) “De qué hablo cuando hablo de correr” (2010)
Underground” (1997-1998) “Underground” (2014)
Retrato en jazz” (1997-2001)


12 comentarios:

  1. ¡Hola! En la reseña he comentado que no he leído nada del autor, pero ahora veo que tiene muchísimas lecturas, les voy a echar un vistazo y espero poder leerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me está esperando Tokyo Blues, pero lo voy a dejar para más adelante porque me han comentado que Murakami es mucho Murakami. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de probar alguna de sus obras ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Tantos años pensando que era una mujer... x)
    pero bueno, ya sé que no jaja
    a ver cuando me animo a leer algo suyo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de estrenar con este autor y la verdad es que me ha gustado mucho leerlo. Espero seguir con su obra más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un autor al que aún tengo pendiente. Gracias por la entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo "Tokio Blues Norwegian wood" y me encanta la forma de escribir de este hombre.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído Tokyo Blues y me gustó mucho, gracias por toda esta información y los enlaces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, conocía al autor, pero no lo he leído, espero hacerlo pronto!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Aún me quedan muchas obras por leer suyas pero me muero de ganas , gracias por la entrada^^

    ResponderEliminar
  12. Es un autor al que le tengo muchas ganas desde hace mucho mucho tiempo, aunque la verdad que no estoy muy segura de por cual de todas sus obras empezar.

    Un besiño

    ResponderEliminar