26 de agosto de 2014

RESEÑA, SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Sentido y sensibilidad” es una de las primeras novelas de la escritora británica Jane Austen en ser publicada, y fue en 1811, bajo el seudónimo: “A lady (Una dama)” pues no deseaba que apareciera su nombre.
Se le conoce también como “Sensatez y sentimientos”, “Juicio y sentimiento” o “Juicio y sensibilidad”. Ha sido llevada al cine y a la televisión en numerosas oportunidades.
Jane Austen escribió el primer borrador al que llamó “Elinor y Marianne” hacia 1795 cuando la escritora tenía unos 19 años, siendo su primera novela larga pues anteriormente ya había escrito varias novelas cortas.
Existe la posibilidad de que Jane hubiera basado esta historia en las vidas de su hermana Cassandra y de ella misma.
A la muerte del señor Dashwood, sus dos hijas Elinor y Marianne junto a su madre quedan en una situación un poco precaria pues es el hijo quién va a heredar todo y ellas deben mudarse a una pequeña casita de campo propiedad de un familiar de la madre. Lo único que les queda es hacer un buen matrimonio.
Nos encontraremos con dos formas de ver y sentir la vida de maneras diferentes, y acompañando a las hermanas tendremos la posibilidad de comprobar que las apariencias llevan a engaños, que a veces uno no se puede fiar de la primera impresión, pues esas valoraciones que hacemos sin conocer realmente a la persona nos pueden llevar a engaños, y más adelante llevarnos una decepción cuando realmente conocemos a la persona.
Y que las chicas están en una sociedad de clase media llena de mentiras, vanidades, conveniencias y conversaciones superfluas. De este modo Jane Austen continúa con su deseo de adoctrinarnos y mostrarnos a lo que nos puede llevar una conducta inmadura e innoble, ese deseo que se encuentra presente en muchas de sus obras como si sus historias fueran una especie de guía para mostrarnos: “lo que puede ocurrir si hacemos una u otra cosa”.
Jane Austen con su prosa nos describe la diferencia de los personajes, ahonda más en el tema psicológico que en el romántico que trata un poco por encima y le sirve de excusa para reflejar como era la situación de las mujeres en aquella época si quedaban desamparadas y que podía suceder si se dejaban llevar por sus sentimientos o por sus juicios. Una historia donde intenta reflejar todos esos problemas, se aleja de lo romántico y comienza a intuirse ese toque irónico que en alguna de sus obras posteriores será tan predominante.
Una nueva novela de esta extraordinaria escritora que te trasladará de manera maravillosa a esa época, haciéndote ver lo que ha cambiado la situación de la mujer en lo que se refiere al matrimonio y su forma de vivir la vida, aunque no tanto en el plano amoroso.

No es de las que más me han gustado pero igual la recomiendo pues aún siendo de sus comienzos goza de una gran calidad y se puede disfrutar con su lectura.

 “Usted sabe muy bien que mi opinión no tendrá valor para usted, a menos que estuviese de parte de sus deseos.”

cuánto más conozco el mundo, más me voy dando cuenta de que nunca lograré dar con un hombre que realmente valga la pena de ser querido.”


46 comentarios:

  1. ¡Hola!

    De Jane Austen Solo he leído Orgullo y prejuicio que me gustó bastante así que espero leer algo más de la autora.
    Gracias por tu reseña.

    Bs, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa gracias a la lectura conjunta organizada por Little Red desde su blog ya llevo leídos seis y he disfrutado bastante con su ironía y sus historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo solo he leído Orgullo y prejuicio, pero tengo muchas ganas de leer este :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara espero que lo disfrutes si llegas a leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No la he leído, pero conozco la obra de Austen. Personalmente, me quedo con las Brontë.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena pues a mi me ha sorprendido gratamente Jane Austen, y estoy deseando leer otros clásicos que tengo pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Es una de las novelas de la autora que aún no he leído, uno de mis eternos pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty espero que cuando te animes disfrutes con la lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Este aún no lo he leído y esta autora me gusta mucho, y me gustaría leer todos sus títulos, porque con algunos de ellos me ha encantado. Así que espero poder conseguirlo pronto!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, yo también creo que voy a intentar leer todos sus libros pues he disfrutado mucho con sus historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Los dos libros, Orgullo y Prejuicio y este que nos propones,Sentido y Sensibilidad, son dos de mis muchos libros favoritos. No sabría con cual de los dos quedarme , así que os los recomiendo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purificación son los más conocidos de la escritora aunque si yo tuviera que recomendar uno creo que me decantaría por "Persuasión" uno de los que más me ha sorprendido. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hace poco leí (por fin) Orgullo y prejuicio y si te soy sincera, estas lecturas tan recatadas y delicadas no acaban de convencerme, prefiero leer a autoras contemporáneas, la verdad.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis si a veces cuesta imaginarse en aquella época pero es ahí donde reside su encanto. Tal vez no debas quedarte sólo con "Orgullo y prejuicio", a mi no es de los que más me han gustado, y darle una oportunidad a algún otro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de Jane Austen, creo que lo dejaré para más adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa pues espero que cuando lo leas disfrutes con sus historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Creo que solo he visto la peli y me gustó muchísimo, en todas sus versiones. En cuanto al libro no sabría decirte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa yo estoy deseando ver alguna película sobre el libro, ya he visto que tendré varias opciones, a ver que me parece. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Laura me alegro que la hayas disfrutado tanto, para mi hay otras de la escritora que he disfrutado más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Solo he leído Orgullo y prejuicio, tengo que leer mas a la auora pq me hace disfrutar, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kabu seguro que sus otras historias también te gustarán, espero que pronto puedas leer alguna más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. No puede ser que todavía no haya leído nada de ella. No tengo perdón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, seguro que en algún momento te animas y le das una oportunidad, ya verás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Me encanta esta novela. Dos veces la he leído. Y no me importaría leerla una tercera vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari pues no es de las que más me han gustado de la escritora. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Me encanta Austen, esas descripciones, sus mujeres, la crítica escondida... disfruto muchísimo de sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo, he disfrutado mucho leyendo a esta escritora, con unas novelas más que con otras pero sin duda hay que darle una oportunidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Lo leí hace algunos años ya junto a otros títulos de Jane Austen y todavía me quedan algunos por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta si a mí también me quedan algunos por leer, que espero poner remedio en lo que queda de año. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Aún no me estrené con Jane Austen. Espero hacerlo pronto con Orgullo y Prejuicio, que es la novela que tengo de ella. Esta me la apunto pues leí muy buenas críticas sobre ella, incluida esta, claro está. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco espero que la leas pronto y disfrutes con "Orgullo y prejuicio" no está entre mis favoritas pero es la que más fama y seguidores tiene de la escritora. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Lo quiero leer! a ver si el año que viene lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele pues espero que disfrutes a la escritora cuando leas algo de ella. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. LA autora me encanta y esta es una de mis obras favoritas de ella <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness he disfrutado con la escritora aunque éste no está entre mis libros preferidos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Tengo ganas de leer algo de esta autora, y este mes conseguí su libro de Orgullo y prejuicio, así que estoy deseando estrenarme con ella a ver si es tan bueno como dicen.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali espero que disfrutes con su lectura, si es cierto que a todo el mundo le suele gustar bastante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola, yo estoy leyendo Emma, y la verdad es que me esta costando bastante... me gusto mucho orgullo y prejuicio pero no se. Me alegro que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda yo el primero que leí de la escritora fue "Emma" y al principio también me costó un poco pero poco a poco me fue conquistando. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Hola!!
    Pues nunca he sido buena para los clásicos, su lectura me aburre un poco y al final siempre quedo con algo o bastante que no me gustó de los libros. De Jane solo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó más la película que el libro. así que creo que me alejaré un poco de este tipo de lecturas. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotito al menos le has dado una oportunidad, y es que a veces por muy clásicos que sean no estamos obligados a que nos gusten, o que disfrutemos con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Hola de nuevo! He vuelto, las vacaciones son agotadoras jejeje
    He estado desconectada de todo, así que iré poniendome al día poco a poco.
    La verdad es que, aunque no sea muy de mi estilo, tengo ganas de leer este libro, y aunque tarde un poco, seguro que lo acabaré leyendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta si no parece mucho de tu estilo, pero en ocasiones nos adentramos en esos libros y nos llevamos una grata sorpresa así que ánimo. Yo te aconsejo "Persuasión". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. A mí me gustó, no tanto como Orgullo y prejuicio, pero disfruté con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa cuando lees varios de una escritora es normal tener "favoritos", yo por el momento me quedo con "Persuasión". Gracias por tu comentario.

      Eliminar