29 de julio de 2014

RESEÑA, ORGULLO Y PREJUICIO

Orgullo y prejuicio” es una de las novelas más conocidas de la escritora Jane Austen.
Una primera versión la escribió cuando tenía 22 años, pero no fue hasta años más tarde cuando la revisó y finalmente se publicaría en 1813, y de una forma anónima pues no quiso que su nombre apareciera en el libro, solamente indicaba que el libro había sido escrito por una dama; al igual que ocurrió dos años antes cuando se publicó otra de sus obras más conocidas: “Sentido y sensibilidad”.
Es una de las obras más famosas de la literatura inglesa y se considera una de las primeras comedias románticas dentro de la novela. Existen varias adaptaciones cinematográficas como la del año 2005, incluso en 1959, se convirtió en un musical de Broadway.
En medio de la campiña inglesa en los inicios del siglo XVIII, a una familia de clase media tiene un “pequeño problema”: casar a cinco hijas y sin una buena herencia que les respalde. Así pues el matrimonio estará en la mente de todos y provocará más de un sobresalto.
Veremos como las protagonistas femeninas, cada una  a su modo, intentarán buscar el compañero adecuado, tratando un tema que nunca pasará de moda y que impregna a la obra de un gran interés para cualquier época.
Los personajes han logrado enamorar a miles de lectores, ¿quién no conoce a Elizabeth Bennet  o al señor Darcy? Gracias tanto a los personajes principales como a los secundarios Jane Austen nos muestra comportamientos, bien definidos y caracterizados y que le permitirán ironizar y satirizar la sociedad en la que le tocó vivir y sus convencionalismos.
                                                                                                                         
El título de la obra va a estar siempre presente en todo el libro, influenciando a unos y a otros, ya sea el orgullo o el prejuicio, y basándose en esos valores ciertos personajes tomarán decisiones que no serán demasiado acertadas, debiendo así recapacitar y aprender de sus errores.

De nuevo Jane Austen con esta historia se recrea en su particular: “cada oveja con su pareja”, intentando adoctrinar sobre las consecuencias de las acciones y las decisiones que se toman en la vida. Gracias a todo ello nos refleja de forma precisa la situación de la mujer en esa época, en la que estaba obligada a casarse si deseaba ser tenida en cuenta en la sociedad que le tocó vivir.

Un libro que me ha gustado pero no tanto como otros de la propia escritora como por ejemplo   "Persuasión" ” o "La abadía de Northanger", tal vez se deba a las pocas apariciones del señor Darcy, o simplemente que este libro no ha conseguido emocionarme tanto como los anteriormente citados, igualmente he disfrutado con su lectura.

Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”

Solo estoy dispuesta a proceder de la manera que considere más apropiada para mi felicidad, sin tener en cuenta lo que piense usted ni ningún otro.




19 comentarios:

  1. Tengo pendiente a esta escritora, a ver cuando la encuentro hueco, besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de esas novelas que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer clásico que me gustó mucho :) Quizás lo vuelva a releer y todo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Clasicazo. Mi primer libro de Austen y el más veces releído.
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El libro me gusto mucho y esta edición es preciosa <3

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo también esta edición y quiero acabar la colección entera por lo que espero que Debolsillo siga con ella :D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace muy poco, era un clásico que tenía pendiente y si te soy sincera, creo que tanto oir hablar sobre este libro me ha perjudicado, porque ahora creo que está sobrevalorado. No le quito su mérito sabiendo los años que hace que fue escrito, pero el señor Darcy (del que tan bien había oído hablar...) bueno, es un magnífico personaje, pero no tan carismático como yo me imaginaba.
    besos !

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa ^_^.

    Resalto lo que dices sobre la latencia del título en toda la obra y que nos enseña el comportamiento propiamente humano, de cara al amor, válido para cualquier época.

    Señor idiota se enamora de muchacha rebelde y ninguno da su brazo a torcer. El orgullo de él y el prejuicio de ella. El orgullo de él de hacerse el duro y mostrar una apariencia (o eso creo que es lo que quiere el señor Darcy, pero a mí siempre me pareció un hombre lleno de miedo y muy necesitado de afecto) y los prejuicios de ella de medir la calidad humana de ese hombre por su riqueza sin darse el lujo de permitir conocerlo. Y reconozco que lo que menos me gustó fue que la "compra" de la honra de su hermana, le hiciera abrir los ojos a Lizzy Bennet. ¿Lo hizo Darcy de corazón? Aún hoy, bastante tiempo después de su lectura, sigo teniendo esa duda ^_^.

    Y como buena novela, al final triunfa el bien ^_^. Es bonito que sea así, que tanto el orgullo como los prejuicios sean derrotados por el amor, aunque este amor sea maquillado con excusas tontas sólo por no ceder a los latidos del corazón. Con la fácil que es reconocerse imperfecto y contar los demonios interiores, con lo fácil que es dejar a alguien hablar para presentarse en vez de mirar que tiene un vestuario de varios meses de sueldo de un trabajador normal, solemos ir a saco a los prejuicios de apariencia y al orgullo personal para no mostrar nuestras debilidades... con lo bonito que es eso...

    Que tengas un día lleno de cosas bonita, guapísima. ^_^.

    ResponderEliminar
  9. Es el único que he leído de la autora y lo disfruté mucho a ver si pruebo con otro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me encantó, la historia me gustaba de antes ya que tengo la serie de la BBC y cada dos por tres la veo, también la peli y leer el libro fue un gran descubrimiento! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Es una de las novelas que aún tengo pendientes, a ver si me decido de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente y es que oído tanto hablar de ella que me da pereza. Qué tontería, ¿verdad?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me encanta, me encanta! ¿Te he dicho que me encanta?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente "La abadía de Northanger". Me gusta la portada que has elegido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hay que leerla y el verano es el momento ideal. ¡Ánimo! . Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  16. Yo en breve me voy a poner con ella, que la tengo pendiente! Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me repito y solo puedo decir que me encanta Jane Austen y todas sus novelas. Las he leído todas, he visto todas las series de la BBC (a la venta en Fnac) y películas. Que más puedo decir, está clarísimo que adoro a esta mujer.

    ResponderEliminar