19 de junio de 2014

RESEÑA, LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE

AMAZON
La última vuelta del scaife” es una novela publicada en 2009 en papel  pero que actualmente sólo la puedes encontrar en versión ebook, escrita por Mercedes Pinto Maldonado.
Tres blogs: juntando más letras, de lector a lector y el búho entre libros, han organizado una mega lectura conjunta con la que hemos podido disfrutar de este libro que nos ha llegado gracias a un envío que realizó  la propia escritora. Desde aquí agradezco a los blogs organizadores y a la propia escritora que “La última vuelta del scaife” haya llegado a mis manos.
El libro nos presenta la historia  de Josué de la mano del propio protagonista que nos va contando como fue su vida y qué le llevó a tomar unas decisiones y no otras.
Nada más comenzar te previene que su historia está formada por una serie de desventuras que le hicieron crecer como persona y cambiaron su vida.
Poco a poco Josué nos va presentando a su familia judía  y las circunstancias que rodearon su nacimiento y su infancia en Londres y como pronto esa felicidad e inocencia de la niñez irá dejándola atrás para luchar por su sueño. Así Josué siendo adolescente decidirá emprender una aventura que le llevará a África y  donde conocerá a varias personas que marcarán su vida sobre todo Carlos y Kuaima, ambos harán que su visión de la vida cambie completamente y que se plantee muchas preguntas sobre sus decisiones y sus creencias.
A lo largo de su vida Josué recibirá diferentes lecciones de amor que le irán llegando a través de diferentes personas que pasarán por su vida.
A pesar de ser el protagonista Josué en muchos momentos de la historia me ha resultado un poco pesado con su insistencia en algunos temas y demasiado egocéntrico algo que el propio personaje reconoce en alguna parte del libro. En contrapartida Kuaima me ha maravillado dejándome con ganas de conocer más de su historia y también Carlos, ese amigo granadino, que derrocha optimismo y buen humor. Sin duda la escritora te conquista con los personajes y te acaba ganando con la historia.
En mi opinión el libro nos intenta prevenir sobre la importancia que le damos a los sueños, pues puede que te hagan perder la objetividad y en el intento de lograr algo inalcanzable, desaproveches otras oportunidades y vivencias que tal vez te hubieran permitido conquistar ese sueño pero desde otro camino. Te pone frente a la eterna pregunta: ¿qué hubiera pasado si…? Cada decisión que tomas te llevará por un camino que te puede alejar o acercar de lo que deseas pero lo que hay que saber es vivir esos momentos y disfrutarlos.
Tal vez como a mi no te termine de convencer Josué pero si te alejas y miras todo el conjunto estamos ante una bonita historia sobre el amor y la amistad. Sobre los sueños que perseguimos y las decisiones que tomamos en la vida, los cuales nos llevarán hacia un punto o hacia otro, logrando así que alcancemos nuestro objetivo o descubriendo otros que no esperábamos pero que igualmente nos maravillarán y harán que el camino merezca la pena y nos haga crecer como personas.

Era un niño, todas las puertas estaban abiertas y todos los sueños eran posibles”.

No son las lágrimas las que delatan a un niño, sino el motivo por el que las vierte”.



36 comentarios:

  1. Está claro que Josué, pese a ser el protagonista, es quizá el más flojo del trío. Yo pensaba que había sido una apreciación personal mía y ahora, leyendo todas vuestras reseñas, leo que casi todos coincidimos en ese aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara si es cierto Josué queda un poco desplazado tal vez no tanto en el libro sino en las simpatías que despierta en los lectores. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por el descubrimiento, no conocía este librito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada es uno de los primeros que escribió esta escritora. Tal vez te suene más "Maldita" ya que es de los últimos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Es cierto, Josué no es al personaje más atractivo de la historia, de hecho creo que difícilmente un judío ortodoxo de la época podría parecernos atractivo en nuestros días. Demasiados miedos, demasiadas obsesiones y escasa nobleza. Pero me interesaba sacar su gris espíritu, la idea era que aprendiera por el camino de otras personas, de culturas y lugares diferentes y que saliera de su ostracismo; por eso tuvo que encontrarse en el camino con Kuaima y Carlos.
    Muchísimas gracias por la reseña y participar en esta lectura que está siendo para mí tan enriquecedora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes eso se ha visto reflejado en la novela como Josué gracias a la amistad de sus amigos ha ido creciendo y mejorando como persona. Esa amistad ha servido de scaife para pulir y sacar lo mejor de Josué. Gracias a ti por participar tan activamente y por regalarnos esta historia.

      Eliminar
  4. La tengo pendiente para leer en Septiembre, y cada vez tengo más ganas de ponerme con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura es que al final se ha apuntado mucha gente a la lectura conjunta. Estaré atenta a tus impresiones. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola :D
    Este no me llama nada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara pues uno menos para tu lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. No descarto leerla porque el tema aunque duro me encnata pero tengo todavía su anterior novela pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele si te refieres al tema de la guerra no lo trata de una forma directa, aunque dentro del libro hay historias que tocan la fibra sensible. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en líneas generales incluso en lo de Josué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta, parece que Josué nos ha puesto a muchos de acuerdo, aunque sin él y su forma de ser no destacarían tanto los otros personajes. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Sí, efectivamente, la reflexión sobre los sueños que nos acaban determinando la vida entera es una de las más importantes de la novela. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo.
    Muchas gracias por participar en la lectura!!
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia si la historia me ha gustado y ha habido partes muy emotivas. Gracias a ti por organizar la lectura conjunta, me ha encantado participar. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  9. Umm pues no me termina de convencer... gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness pues si no te convence déjalo pasar, tal vez no sea el momento o simplemente no sea tu historia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola^^
    Este libro no me convence mucho...
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a bueno pues uno menos para la lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola preciosa.

    A mí lo que me ha gustado es tu manera de reseñarlo ^_^. Hablas de él en un tono tan suave que tu reseña bien pudiera ser una sinopsis digna de pertenecer al conjunto de la novela. A mí me interesa mucho el tema de la lucha y de los sueños y yo también defiendo que luchar por un imposible es perder el tiempo, que quizá haya otros medios de alcanzar lo que sueña por otras sendas y no por la que has comenzado. Pienso que a veces es necesario volver atrás y mirar las huellas para ver los errores. Así que otro que va para los pendientes, pero... ¿Es en amazon dónde puede encontrarse, o pertenece a otra librería? Si es en amazon, lo compraré para el kindle pronto.

    Que tengas una muy buena tarde, preciosa. Y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo el tema de lograr los sueños es una parte importante del libro y que preocupa al protagonista. Espero que cuando la leas disfrutes mucho con su lectura. Respecto a tu duda ya te he contestado en tu blog. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Odio a las personas y personajes egocéntricos xD No sé, creo que no me gustaría. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia él tiene excusa es el protagonista, ^^:). Bueno tendrías que leerlo para saber, tal vez a ti no te parezca tan egocéntrico ha sido mi impresión. Con Carlos y Kuaima tienes todo lo contrario para contrarrestar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola! Yo también participo en la lectura, como soy del segundo bloque todavía no lo he leído. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunilla si la historia está bien y los personajes son increíbles sobre todo Kuaima. Espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Este me falta, os voy siguiendo la lectura con bastante curiosidad para decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo si ya has probado con la escritora seguro que terminarás leyéndolo y yo creo que lo disfrutarás o eso espero. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola!! no me llama nada pero gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda pues uno menos para los pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. No es mi estilo, creo que lo dejaré pasar...
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa eso te permitirá centrarte en otros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola!!!!
    Vuelvo del parón cargada de energía y con muchísimas ganas de leer y con la pluma preparada para añadir libros a mi lista. De momento este lo dejo pasar porque creo que no es mi estilo. Me ha encantado tu reseña, muy sincera.

    Besitos**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Memorias de una Ansiosa de vez en cuando viene bien encontrar alguno que no nos termine de convencer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Como ya he dicho. Tengo muchas ganas de leer éste o Maldita o los dos. Ya veo que Josué es flojillo, pero el resto que cuentas me anima a leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes espero que pronto los puedas leer, tal vez más que flojillo es demasiado real y con muchos defectos comparados con sus compañeros, pero eso es lo que buscaba la escritora para ver la evolución. Gracias por tu comentario.

      Eliminar