20 de junio de 2014

RESEÑA, EL ÚLTIMO CABALISTA

Esta novela auto publicada es obra del escritor español Fernando Claudín. Nos encontramos con una novela histórica con toques románticos. Muchas gracias al escritor por enviarnos la novela.

“Rodrigo Velarde es el alférez del Gran Capitán. Se ha convertido, más que en un subordinado, en un protegido. Sin embargo, hay cosas de las que Gonzalo de Córdoba no puede proteger a su joven alférez, siempre rodeado de miedos y fantasmas del pasado que le abocan a una vida que no habría escogido de buen grado. A pesar de ello, parece que todos los caminos llevan a Roma y no elegimos la vida, es ella la que nos elige, porque esta decisión forzada de Rodrigo le lleva a conocer a Dana, una judía expulsada de España y que odia fervientemente a los cristianos y cuyo padre es poseedor de un gran secreto, codiciado por los personajes más importantes de la época. ¿Podrá el amor disolver esas diferencias? ¿Qué ocurrirá con el conocimiento del último cabalista?”

El protagonista indiscutible de esta historia es Rodrigo, convertido en hombre de armas, que tras la muerte de su padre su vida  cambió para siempre, aunque no termina de gustarle del todo esta vida, él continua intentando sentirse bien en el campo de batalla, ese caos lleno de furia y muerte, para así cumplir una condena autoimpuesta y poder eliminar así de su corazón la culpabilidad. Él es un joven idealista que se siente fuera de lugar e intenta curtir su sensibilidad.

La vida militar le había fortalecido pero también había borrado de su rostro esa expresión soñadora y había matado la mirada romántica de sus ojos, aunque eso cambiará cuando aparezca ante sus ojos Dana, una judía que ayuda a los turcos contra el ansia conquistadora de los españoles. Ella  los apoya con toda su alma y su destreza con el arco. Entre ellos surgirá un gran amor destinado a pasar duras pruebas y veremos si consiguen superarlas. Tal vez ese amor a primera vista de Rodrigo hacia esa brava guerrera sea un tanto precipitado, aunque supongo que es a consecuencia de ese carácter soñador y romántico de nuestro protagonista.

Rodrigo es el favorito del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, caudillo de los conquistadores españoles, pero más que otro soldado a sus órdenes es un hijo, al que intenta proteger no solo de los pesares de la guerra sino de su propio carácter idealista que le impulsan a tomar decisiones para nada acertadas. Entre ellos se darán diversas conversaciones que versarán  sobre el sentido de esas guerras, así como del amor o la amistad; uno desde el idealismo y el otro desde la realidad y el cinismo.

El toque de humor vendrá de unos personajes de lo más curiosos, los compañeros de armas más fieles de Rodrigo, su caballo y su presumido gato; ellos le sacarán de más de un aprieto.

La historia está ambientada en el S. XVI, cada capítulo una batalla, un prueba a la que deben hacer frente nuestro personajes. Se nos muestra un mundo duro, atroz donde la dignidad está supeditada al dinero, el cuál se lo han apropiado unos pocos. Estas conquistas están orientadas por motivos económicos, mostrándonos lo ilógico y la incongruencia de las cruzadas.

Claudín utiliza en todo momento un lenguaje y un vocabulario perfecto para esa época intentando introducirnos un poco más en el ambiento y el momento histórico en el que se desarrolla la historia. El punto fuerte sin duda es lo detallado que resultan sus descripciones de los horrores de la guerra, muy detalladas y en ocasiones dramáticas. Es una novela histórica que nos habla de un gran amor que surge entre dos personas diferentes en mil aspectos, pero que tal vez el destino les había unido desde siempre, aunque tendrán que superar diversas dificultades para conseguir estar juntos, y poder cumplir un objetivo, proteger al último cabalista, perseguido por los hombres más poderosos de esa época, a los que tendrán que hacer frente a costa de su propia vida. Una novela que puede  haceros pasar un momento entretenido.