25 de mayo de 2014

LIBRO DE CINE, HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Harry Potter y el cáliz de fuego” es el título de la cuarta película basada en el cuarto libro de la serie de Harry Potter y escrito por J.K. Rowling. Se estrenó en el año 2005 y la dirección estuvo a cargo del director inglés Mike Newell.

Fue la primera película de la saga en recibir la calificación: PG-13, lo que significa que parte del material pueda ser inapropiado para niños menores de trece años, debido a algunas escenas de violencia.

Obtuvo un gran éxito en taquilla, siendo la película con más ganancias de ese año. Recibió un premio  BAFTA en la categoría Mejor Diseño de Producción, y una nominación a un Óscar en la categoría Mejor Dirección Artística.
La película se centra más en todo lo que es acción, en este caso en las tres pruebas del Torneo de los Tres Magos, y que puede atraer más a los espectadores, y también destaca el lado romántico de la historia y deja en un segundo plano a personajes y acciones que tienen que ver más con la historia en general de toda la serie e incluso sacrificando tramas secundarias que enriquecían el libro. El principio de la película flojea y sin el libro tal vez no se comprendería esa parte, y las diferentes subtramas del Torneo de los Tres Magos no están muy ligados, es cómo si fueran capítulos, pero sin demasiada conexión.

El guionista Steve Kloves, quién realizó la adaptación, afirmó que: “era difícil adaptar un libro de 600 páginas a una sola película pues habían pensado en dos, y que al no hacerse, el resultado sería algo diferente al libro”.

El listón estaba muy alto después de la última película y esta adaptación a pesar de todo consigue aprobar,e incluye en la película más acciones trepidantes que las anteriores.


FILMOGRAFÍA MIKE NEWELL:

Grandes esperanzas” (2012)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” (2010)
El amor en los tiempos del cólera” (2007)
Harry Potter y el cáliz de fuego” (2005)
La sonrisa de Mona Lisa” (2003)
Fuera de control” (1999)
Donnie Brasco” (1997)
Una insólita aventura” (1995)
Cuatro bodas y un funeral” (1994)
Las aventuras del joven Indiana Jones” (TV) (1992)
Un abril encantado” (1992)
Escapada al sur” (1992)
Poder amarillo” (1988
La voz del silencio” (1987)
El buen padre” (1985)
Bailar con un extraño” (1985)
Odio a muerte” (TV) (1983)
Mala sangre” (1981)
El despertar” (1980)
La máscara de hierro” (TV) (1977)



              







30 comentarios:

  1. Comencé a leer esta saga en inglés, pero al final lo dejé en el tercer libro. Películas no he visto ninguna, a ver si el próximo año me animo y continúo con los libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel a mi también me encantaría leerla en inglés pero mi nivel es pésimo para lanzarme a esa aventura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Yo aún no la he comenzado!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara seguro que en algún momento comenzarás los primeros se leen muy rápido y después estás tan enganchada que debes continuar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muchas veces los lectores nos quejamos porque las películas son adaptaciones malas, pero en algunos casos, como en éste particular, son libros demasiado largos para poder incluir todo. En mi caso, sólo he visto y leído hasta "Harry Potter y el príncipe mestizo" ya que cuando decidí empezar la saga literaria, me comprometí a no ver más allá del último leído. En mi opinión, la cuarta entrega es la mejor adaptación posible a un libro tan largo y la quinta es, por el contrario y en mi opinión, la peor.

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada si que es cierto que no todo lo que hay en el libro se puede plasmar en una película y muchas veces no es necesario para que la película funcione, pero me parece que aún siendo una buena película le faltaron muchas cosas que en el libro tenían su importancia, incluso para las continuaciones. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No he leído la saga y no he visto ninguna peli jeje. Pero es una saga que tengo pendiente desde hace tiempo y espero leerme los libros pronto. ¡Más vale tarde que nunca! :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie espero que si la llegas a leer la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. De momento solo he visto tres, creo porque hace tanto que ya tengo un pequeño lío... a ver cuando me pongo con las que me faltan y con los libros, que también me apetece leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty bueno es que las películas ya hace tiempo que salieron así que si las viste cuando las estrenaron normal que no recuerdes exactamente cuántas has visto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Ya han pasado casi 10 años desde esta película???? qué fuerte!!! cada vez que veo algo publicado sobre estos personajes me entra la nostalgia sniffff

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, a mi también me hace pensar cuando las vi la primera vez, lo bueno es que como hace tanto tiempo no las recordaba muy bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola^^
    A mi es que HP no me va mucho la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a pues si no te gustan los libros normal que no hayas visto la película. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Los libros no los he leído, pero las pelis (sobre todo las dos primeras) me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena las películas están bien pero seguro que los libros te encantarán. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola, yo he tenido la suerte de leer los libros y luego ver la película, y esta bien adaptada en la medida de lo posible, ya que el libro como siempre es mucho mejor, te explica mejor todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy, si tienes razón con el libro siempre tendrás más matices, aunque siempre hay alguna excepción. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. ¡Me encanta Harry Potter! En mi opinión este es uno de los mejores libros y también de las mejores pelis. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montañas de libros, pues yo no sé con cuál quedarme, todos me gustan. Las películas aún no las he visto todas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Yo también me he leído los libros, ya hace bastante tiempo la verdad, y estoy de acuerdo, que aunque este bien adaptada, el libro siempr es mejor!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita si los libros siempre suelen superar a las adaptaciones. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola!
    Yo he leídos todos y visto todas las películas y la verdad es que después de tanto tiempo te das cuenta que las películas no son para quienes leemos los libros, agregan cosas para atraer al publico que solo ve las películas y uno se tiene que conformar con una adaptación y tener suerte. No me molesta, ya no después de tanto tiempo. XD Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotito, si las adaptaciones buscan atraer al público en general no solo al lector. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Ahora tengo unos libros empezados, pero en breve leeré el primero de HP :-) Que me has metido muchas ganas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta si ya he visto que estás con Stephen King. Espero que cuando le llegue el turno a Harry Potter disfrutes mucho de los libros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Hola :D
    Yo aún no he leído nada de Harry, ni he visto ninguna peli.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, pues si te gusta la magia y las aventuras son unos libros muy entretenidos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. El libro me encantó, es uno de mis favoritos de la saga. La peli está bien, pero es verdad que es difícil adaptar todo lo que ocurre en el libro y se deja muchas cosas, pero bueno, me gustó también.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia creo que a pesar de que dejan cosas sin contar nos gusta igual porque es volver a vivir lo que hemos leído aunque solo sea en parte. Gracias por tu comentario.

      Eliminar