1 de abril de 2014

RESEÑA, MANSFIELD PARK

Mansfield Park” es una novela de la escritora Jane Austen que se publicó por primera vez en 1814.

La historia comienza con la adopción de la pequeña Fanny Price, con 9 años de edad, por parte de la familia Bertram, unos tíos maternos que viven en la campiña inglesa, cómoda y holgadamente. Fanny entra a formar parte de esta nueva familia, en la que ya había 4 hijos: dos chicos: Tom y Edmund y dos chicas: María y Julia, y sin olvidarnos de  la tía Norris, que no vive en la casa pero como si lo hiciera, está más presente que la propia madre de los chicos.  Vamos viendo las diferentes relaciones que Fanny va estableciendo con sus familiares, a medida que van creciendo, y cómo todos la suelen hacer de menos a excepción de su primo Edmund.
 Pero la situación se complica cuando entran en escena dos hermanos: Henry y Mary Crawford, que vienen de la ciudad para instalarse en la zona, y es con su llegada cuando surgen las desavenencias y las confusiones, provocando un sinfín de situaciones, algunas bastante imprevistas.

Por supuesto estará presente el amor pero en esta obra priman más los valores morales  de los personajes y sus acciones frente a la vida.

Estamos ante un libro en el que Jane Austen despliega todas sus características que la definen: nos presenta un minucioso retrato de la sociedad burguesa de su época, descripción excepcional de los paisajes, ironía en sus frases y un retrato sobre las relaciones humanas, sus valores y sus flaquezas. Haciendo que el libro en ciertos momentos,  tal vez sea demasiado lento, pues lo que le interesa no es lo que pasa, si no por qué sucede, que actitudes de los personajes hacen que la historia vaya por un camino y no por otro.

Sacando su lado más moralista, nos presenta a personajes reales pero con sus características, ya sean buenas o malas, bien marcadas.

Como tema central se cuestionan los casamientos y si deben ser por amor o por dinero; la diferencia de las clases sociales y la profesión que ejercen alguno de los personajes también será motivo de debate.

Es esa manera de retratar a los personajes dando valor a su comportamiento y no a su físico pues de Fanny sólo sabemos como rasgo característico y hacia el final que tiene los ojos claros y dulces, lo que nos va mostrando la importancia que le da la escritora a los valores de las personas anteponiendo eso a su físico, reflejando así sus preferencias.

La protagonista de la historia: Fanny va adquiriendo importancia a medida que avanza la historia, pues aunque se puede decir que no es una rebelde, no le pegaría, ella es más bien una chica retraída y tímida, si vemos que cuando tiene que defender lo que realmente piensa no transige ni da su brazo a torcer independientemente de  frente a quién tenga que defender su postura. Vemos congruencia en sus actos, ni falsedad ni interés simplemente se muestra tal cuál es y ve las cosas como son.

Para los amantes de los epílogos, Jane en esta historia os obsequiará con un final de libro en el que os contará a grandes rasgos que ha pasado con cada uno de los personajes.

Si le das una oportunidad la historia te transportará a otra época y te irá cautivando poco a poco con su ironía y sus enredos, para llevarte hacia un final aleccionador.

Era un plan curativo para el entendimiento de su sobrina, que él debía considerar 
actualmente enfermo






34 comentarios:

  1. Tengo esta novela pendiente. De siempre me ha atraído, pero nunca me he puesto con ella. Le tengo que poner remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, pues espero que cuando la leas la disfrutes. A mi me gustó, a veces un poco lenta pero los diálogos y la ironía de la escritora merecen la pena.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Pues de Jane solo he leído Orgullo y prejuicio, y dentro de poco leeré Emma. Este también lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, yo no había leído ninguno pero gracias a la lectura conjunta que organiza Little Red en su blog, cada mes me voy leyendo una de sus obras y estoy encantada con el resultado. Espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. A mí es que J. Austen no me va mucho, asi que no creo que me vaya a animar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta pues si no te atrae demasiado casi seguro que no te animes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. De todas las de Jane Austen, esta es la que menos nos ha gustado, ya sea tanto en novela como en miniserie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, yo aún no puedo comparar con el total, pero por el momento las dos que he leído me han gustado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. No he leído nada de Jane Austen y la verdad es que tengo ganas, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, pues cuando puedas hazle un hueco, es una lectura interesante. Si la llegas a leer espero que la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. De Jane Austen solo he leído el clásico de los clásicos, Orgullo y prejuicio.
    Pero espero poder leer otras obras de esta autora.

    Gracias por tu reseña.

    ¡Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa pues espero que te animes y leas los que te faltan. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. La tengo en casa desde ni se los años, pues leí Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad y me gustaron mucho. A ver cuándo le toca el turno a esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si lo de las lecturas pendientes a veces es una lista infinita. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de Jane :( y eso que hay algún libro por casa. Éste parece estar bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, si es que la lista de libros pendientes a veces parece infinita. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este es uno de los libros que tengo pendientes, entre otros de Jane Austen :D Me gusta mucho esta autora, siempre es un placer leerla ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja pues espero que puedas sacar tiempo para leerlos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Holaaa:)
    La verdad es que no lo conocía y tiene pinta de estar bien aunque por el momento no me animo para leerlo.
    Un besito:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a, pues uno menos para tu lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Me gusta esta autora mucho y este libro aún no lo he leído pero lo tengo en la estantería desde hace un montón de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, pues espero que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. De este autora he leído Orgullo y Prejuicio (que sorpresa verdad? XD), pero tengo ganas de repetir con ella, así que quizás me anime con este.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, si la verdad es que mucha gente ha leído "Orgullo y prejuicio", yo lo leeré pronto, y ya os comentaré mis impresiones. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Todavía no he leído nada de Jane Austen y tengo que ponerle remedio pronto. No me gustan mucho los epílogos en las novelas porque a veces el autor o autora resuelven todo en ese epílogo, pero con Jane Austen merecerá la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, bueno a mí depende a veces también me pasa como a ti, pero en este caso no me ha disgustado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Por el momento no me lo apunto porque tengo pendientes antes otras obras suyas, pero más adelante quizás. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, si yo con los pendientes también voy muy atrasada así que te entiendo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Tengo que leerlo!! me encanta todo lo de esta autora aunque solo he leído un libro conozco las historias por las pelis y me tienen enamorada!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada pues entonces tienes que poner remedio y leer alguno más seguro que los libros te gustaran aún más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Aprovechando que en Amazon era gratuito, me hice con él...pero aún no lo he leído. Espero hacerlo algún dia, jejeje..!
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis espero que lo disfrutes cuando lo leas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  17. No es un libro que me llame mucho la atencion, aun asi gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, así al menos tendrás uno menos pendiente de leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar