9 de febrero de 2014

J.K. ROWLING

Joanne Rowling es una escritora británica nacida en 1965. Escribe bajo el seudónimo de J.K. Rowling, pues su editorial le aconsejó usar un nombre que no mostrara que era una mujer quien escribía las historias sobre Harry. Más adelante ha usado también el nombre de Robert Galbraith. En el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil. Joanne ha reconocido que en los personajes de sus libros hay mucho de ella y de las personas de su entorno.

Vivió con sus padres y su hermana en un pueblecito. Ya de pequeña le gustaba escribir historias fantásticas que a veces le contaba a su hermana. Durante su adolescencia también escribió pero aparte de algunos divertidos cuentos, nunca se atrevió a enseñar sus escritos a nadie.


Después del instituto, Joanne se matriculó en la Universidad de Exeter en Francés y Filología clásica. Cuando terminó sus estudios trabajó un año en Amnistía Internacional como investigadora y secretaria bilingüe. Pero el trabajo rutinario no le llamaba mucho y se fue hasta Portugal donde daba clases de inglés y  donde conoció al que sería el padre de su primera hija, pero tras unos años, la relación no funcionó y Joanne se volvió a Edimburgo con su hija, para vivir cerca de su hermana con el deseo de acabar un libro cuya idea le había surgido en junio de 1990 en un viaje en tren, así nació Harry y la escuela de magos, y poco a poco todos los personajes fueron llegando a su imaginación.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado pudo al fin terminar su primer libro sobre Harry. En busca de editoriales, el manuscrito fue rechazado por doce hasta que por fin Bloomsbury, una pequeña editorial inglesa se lo compró pero no fue publicado hasta 1997, y cinco meses más tarde el libro ganó su primer premio. A partir de ahí, año tras año, fueron saliendo las nuevas aventuras conquistando al público, ganando premios y batiendo récords, hasta llegar al número siete de la saga publicado en julio de 2007. Así Harry Potter y sus libros se han convertido en todo un fenómeno social, llevando a su escritora al éxito y convirtiendo a muchos lectores en fans incondicionales de la serie. La Warner Bros compró los derechos de todos los libros, convirtiéndolos en ocho películas, las cuales han conseguido un gran éxito en la taquilla.

Joanne actualmente vive en Edimburgo con su segundo marido y sus tres hijos, continúa escribiendo y está muy implicada en numerosas obras de caridad. Va a publicar este año 2014 un nuevo libro y está inmersa en un proyecto sobre una saga de películas con Warner Bros sobre el mundo mágico y en las que ella será la guionista.

Si deseas saber más cosas sobre ella visita su página web, en su facebook o en su twitter.

BIBLIOGRAFÍA:

SERIE HARRY POTTER:


Otros libros infantiles y juveniles:

Quidditch, a través de los tiempos” (2001)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (2001)
Todos ellos relacionados con la serie de Harry Potter.

NOVELAS:
Una vacante imprevista” (2012)

SERIE CORMORAN STRIKE seudónimo Robert Galbraith

"El canto del cuco" (2013)
"El gusano de seda" (2015)


7 comentarios:

  1. He leído la saga completa de Harry y a pesar de las ganas que tengo de leer su último libro para comprobar el cambio de registro, a fecha de hoy, aún no lo he hecho.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, pues a mí me pasa lo mismo, estoy intrigada por el resultado.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy interesante la vida de J.K. Rowling. No sabía que usaba ese seudónimo para que pensaran que era un hombre. ¡Qué mundo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Ovejita, si la verdad es que siempre te encuentras partes interesantes en las vidas de muchos escritores. A mi me gusta investigar sobre ellos, a veces te hacen acercarte más a su obra.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que puede cambiar la vida con un libro de éxito, pasar de la pobreza a ser millonaria. Para que luego digan que la literatura no da de comer je,je. La verdad que la vida de está escritora ha dado un giro de 180° gracias a un pequeño mago. :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe, si es cierto, la vida puede cambiar en un momento.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar