7 de octubre de 2013

RESEÑA, TRILOGÍA MILLENIUM

By Lecturina

La publicación de la serie Millennium, de Stieg Larsson, ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en más de 40 países desde su aparición en Suecia en 2005.

La muerte del escritor, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía y  poco antes de ver publicado el primero, ha truncado la posibilidad de continuar la saga, pues parece ser que deseaba continuar la saga con un total de entre siete y diez libros; lo que si afirma su compañera es que cuando murió Stieg ya había comenzado a escribir el cuarto libro de la saga.

Su trilogía se ha convertido en un superventas internacional que colocan al escritor en la cima de la novela negra.

En sus libros se tratan temas cómo la corrupción de los políticos, las luchas de poder, la extrema derecha, la xenofobia, el racismo y la violencia de género en un país como Suecia al que se suele tener como modelo en el resto de Europa.

Cómo todo lo que funciona ha tenido sus defensores y sus detractores, ahora os toca a vosotros meteros en Millennium y decidir de qué lado estáis, pues lo que está claro es que no os dejará indiferentes.

Según Mario Vargas Llosa, “hay fallos estructurales y su estilo no es el mejor pese a lo cual la obra perdurará porque se trata de una ficción amena y con unos personajes perfectamente definidos”.

Y por último vamos a presentaros a sus protagonistas:

Lisbeth Salander, es una joven que se podría definir como una “rara avis”. Solitaria sería el adjetivo que mejor la definiría. Y por supuesto su memoria fotográfica y su habilidad con los ordenadores.  Le gusta vivir al margen de la sociedad y según sus normas, tiene una fuerte personalidad y a pesar de su físico tiene una gran fuerza tanto física como mental. Su frase:”No hay inocentes. Sólo distintos grados de responsabilidad”. Dicen que el escritor la creó a partir de la célebre Pippi Calzaslargas.

Como contrapunto creó al personaje masculino, en principio más real, Mikael Blomkvist, el periodista de investigación, fiel a sus convicciones y leal con sus amistades, una vez que ha comenzado la caza no ceja en su empeño hasta que llega al final de la investigación.

Estos personajes principales junto a todos los que van apareciendo en los diferentes libros se mueven en el lado oscuro de la modélica Suecia.

Componen la trilogía los siguientes libros:

1 comentario:

  1. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar