3 de octubre de 2013

LUZ GABÁS


Nacida en Monzón, Huesca, en 1968, Luz Gabás es alcaldesa de Benasque, en el maravilloso paraíso del Pirineo altoaragonés. Los mejores años de su niñez y adolescencia transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su rama materna (Serrate, en el valle de Lierp).

      Tras vivir un año en San Luis Obispo (California), Luz Gabás se licenció en Filología Inglesa en Zaragoza, y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. La alcaldesa de Benasque vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

            Su primera novela “Palmeras en la nieve” se ha convertido en un rotundo éxito. La inspiración para escribir esta novela le llegó a Luz Gabás a través de su padre. «Él vivió en Guinea y su aventura late en esta novela. En 1953 emigró a ese lugar de palmeras, tierra ocre y hombres recios. Tenía tan solo veinticuatro años y, como tantos otros españoles, decidió cruzar la Península y probar suerte en mitad de la selva tropical», un mundo mágico que no era el suyo y que, sin embargo, nunca pudo borrar de su mente.


BIBLIOGRAFÍA:

"Regreso a tu piel" (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario