3 de diciembre de 2012

RESEÑA, CINDER

         Este es el primer libro de la escritora estadounidense Marissa Meyer y que forma parte de la serie "Cronicas Lunares" y que lo componen otros tres libros más.


            En un lugar muy, my lejano, en un futuro no tan cercano, había una chica Cinder, no tan perfecta, y un príncipe absolutamente perfecto, que estaban destinados a encontrarse. Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. 

            Os suena ¿verdad? Cinder es el diminutivo de Cinderella, uno de los muchos nombres que se le ha dado a la heroína Cenicienta. Esta historia se remonta a la época de los egipcios que la llamaban Ródope. 
         
El arquetipo de la Cenicienta, al igual que muchos otros cuentos de hadas, relata la vida trágica de la heroína que espera a que su príncipe la rescate, unido a la moraleja de que los buenos siempre triunfan. A lo largo de la historia muchos son los escritores que lo han versionado, siendo los más conocidos y los que han llegado a nuestros días la relatada por  Perroult en 1697, y la archiconocida versión de los hermanos Grim de 1812.

Tiene todos los ingredientes básicos de un cuento de hadas: la madrastra cruel, el príncipe maravilloso, un baile de coronación, pero con sutiles diferencias ya que la protagonista es un 36 por ciento ciber  y el resto humana. Pero ¿a qué humano le es imposible llorar? Además esta cibernética  Cinderella pierde algo más que un zapato. Muchos pueden pensar que degradaría el clásico cuento  de hadas pero no es así, ya que  le da un cariz novedoso, con una narrativa ágil que te llega a sorprender y te engancha.

Éste tal vez no sea el típico cuento de hadas, tal vez no acabe bien, con un vivieron felices para siempre, ¿o sí?. Descubrirlo vosotros mismos, no os vais a arrepentir.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario